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  Participación Ciudadana

 

 

 

 

  

 

 

 

 
 
El ser Humano es único e irrepetible, al interrelacionarse y comunicarse con el otro de modo particular marca la diferencia y con ello enriquece el ambiente que habita.
El hombre aparece y se confirma así mismo en el discurso y la acción. Por todo lo anterior es necesario crear unos hábitos y una cultura como parte del ambiente creado por la organización.
Esto sólo se logra con la educación de la persona para vivir en sociedad para caminar al ritmo de los valores.

Por esto la E.S.E Hospital Manuel Uribe Ángel quiere generar una cultura basada en nuestros principios y valores para lograr identidad como empresa, porque sólo con el respeto a la integridad, el bienestar y el propósito de todos, podremos construir una verdadera empresa.

De cada uno de nosotros depende hacer de nuestro lugar de trabajo un escenario bueno para todos. Son nuestras actitudes y comportamientos en el diario vivir y la forma como reaccionamos ante determinadas situaciones, los que generan las relaciones internas de trabajo.

Los invitamos a conocer y poner en práctica el Manual de Convivencia Institucional, con el cual buscamos garantizar una verdadera identidad organizacional, sustentada en los principios, valores y oferta de valor que nos deben identificar porque el HMUA está: Vinculado con la Vida!

Marco Filosófico

En este documento la E.S.E HOSPITAL MANUEL URIBE ÁNGEL DE ENVIGADO construye su modelo de gestión ética por medio del cual procura actuaciones transparentes, justas, leales y eficaces por parte de todos sus servidores y el cual se constituirá en una guía practica que refleje el sentir de cada una de las personas que trabajan con el Hospital en el desarrollo cotidiano de sus funciones, en beneficio de la población usuaria de nuestros servicios.
 
Ética Viene del griego “ethika”, de “ethos”, comportamiento, costumbre, principios o pautas de la conducta humana. Los valores éticos son los principios que ordenan el comportamiento humano hacia la felicidad y el bien. Los valores éticos como la bondad, la justicia, la generosidad, la responsabilidad, la solidaridad, etc., son objetivos y sólo en la medida en que la conducta de los hombres se corresponde con ellos, privada y públicamente, puede hablarse de comportamiento ético. Por eso, toda ética es una propuesta de virtudes. La ética, como una rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana.

Por nuestra connotación especial de prestadores de servicios de salud, promovemos una cultura de la vida que tienda a favorecerla desde su concepción hasta su fin natural. Consideramos que los avances científicos deben estar al servicio de la mejora de las condiciones de vida del ser humano que es nuestra razón de ser, nunca para experimentar con él o para destruirle.
 
Pensamos a nuestros servidores como facilitadores de las necesidades de la comunidad a la que nos debemos, para lo cual reivindicamos una cultura de servicio con calidad humana, entregada con honestidad, prudencia, lealtad y compasión.
 
Afirmamos que la actividad profesional es un derecho y un deber. El trabajo dignifica al hombre y es la persona la que da valor al trabajo.
 
Con base en lo anterior, la E.S.E HOSPITAL MANUEL URIBE ANGEL fundamenta su código de ética en las siguientes premisas:
 
En la vida hay que tener metas, propósitos y objetivos y para lograr esto, debemos buscar los medios necesarios; pero para lograr cualquier cosa existen muchos caminos, caminos distintos que pueden llegar a una misma meta, ahí es donde se dan las diferencias entre las personas, el medio para llegar a un fin, son los valores que son los que nos permiten poner en práctica las reglas y las leyes que mueven la sociedad.
 
La institución considera que todos los principios y valores se enmarcan dentro de la ética.
 
Si trabajamos en una empresa donde la relación fundamental es la atención a pacientes, debemos tener claro que este tipo de relación es asimétrica, puesto que el paciente por definición es un ser vulnerable, a veces angustiado, por lo que sólo a partir de la conceptualización del nexo humano que subyace en la relación médico paciente, deben basarse los principios de:
 
  • Compasión: Compartir y participar de los tropiezos materiales, personales y espirituales que aquejan a los demás, con el interés y la decisión de emprender acciones que les faciliten y ayuden a superar las condiciones adversas.

 

  • Lealtad: Compromiso de defender lo que creemos y en quién creemos.

 

  • Prudencia: Reflexionar y a considerar los efectos que pueden producir nuestras palabras y acciones

 

  • Honestidad: Actúo siempre con fundamento en la verdad, cumpliendo mis deberes con transparencia y rectitud, y siempre favoreciendo el interés general.

 

  • Respeto: Reconozco, valoro y trato de manera digna a todas las personas, con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, su procedencia, títulos o cualquier otra condición

 

 
 
NUESTROS VALORES INSTITUCIONALES
 
Incluyen los valores de Integridad definidos por la Función Pública para los servidores públicos del país.

 

  • Compromiso: Soy consciente de la importancia de mi rol como servidor público y estoy en disposición permanente para comprender y resolver las necesidades de las personas con las que me relaciono en mis labores cotidianas, buscando siempre mejorar su bienestar.

 

  • Diligencia: Cumplo con los deberes, funciones y responsabilidades asignadas a mi cargo de la mejor manera posible, con atención, prontitud, destreza y eficiencia, para así optimiza el uso de los recursos del Estado

 

  • Justicia: Actúo con imparcialidad garantizando los derechos de las personas, con equidad, igualdad y sin discriminación.

 

  • Liderazgo: Capacidad de aceptar cambios y desarrollar el potencial del equipo de trabajo con énfasis a la innovación y el cumplimiento de los objetivos institucionales

 

  • Aprendizaje continuo: Compromiso continuo de cada una de las personas de la organización, de actualizar sus conocimientos para el logro de las metas individuales e institucionales.

 

  • Actitud de servicio: Sensibilidad para entender y responder a las necesidades de los usuarios con calidez, amabilidad, consideración y empatía

 

  • Responsabilidad: Asumir el compromiso con el cumplimiento de los objetivos institucionales y las consecuencias de nuestras actuaciones y decisiones

 

 
Consecuente a la misma filosofía del Código de Ética, se dan los lineamientos en materia de convivencia entre clientes internos y externos en el Manual de Comportamiento y Buen Trato, orientada bajo estrictos estándares que aseguren la mayor armonía en las actividades internas y externas de la Institución. Leer Manual de Comportamiento y Buen Trato completo aquí