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  Participación Ciudadana

 

 

 

 

  

 

 

 

MECANISMOS PARA PRESENTAR QUEJAS Y RECLAMOS CON OMISIONES O ACCIONES


 

El sistema de Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Denuncias es un servicio implementado por la E.S.E. Hospital Manuel Uribe Angel para recibir comunicación de parte de los ciudadanos, en cumplimiento del Decreto 2693 del 21 de diciembre de 2012 de Gobierno En Línea, que se establece mediante Resolución 3697 de 12 de diciembre de 2018 “Por el cual se reglamente el trámite Interno de las Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias en la E.S.E. Hospital Manuel Uribe Angel”

 

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Si usted desea presentar por este medio una Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Denuncias, Solicitud de Información o Felicitación, sobre los productos y servicios prestados por la E.S.E. Hospital Manuel Uribe Angel; o sobre el desempeño de nuestros servidores, tenga en cuenta lo siguiente:

  

 

1 Petición

Petición

Es el derecho que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener su pronta resolución.

 

Requisitos para presentar una Petición

 

La petición deberá contener, por lo menos:

 

  • Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante o apoderado, si es el caso, con indicación de los documentos de identidad.

  • Dirección de notificación y teléfono de contacto.

  • Objeto de la petición.

  • Las razones en que se fundamenta.

 

Presentar un Derecho de Petición no tiene costo y puede hacerse personalmente sin necesidad de un tercero. Los menores de edad pueden también presentar peticiones a las entidades dedicadas a su protección, sin necesidad de ser representadas por un mayor de edad.

 

Artículo 13 de la Ley 1755 de 2015

 

Tiempos establecidos por la Ley para dar respuesta a una Petición

 

  • (10) días peticiones de información

  • (15) días peticiones generales

  • (30) días peticiones de consulta

2 Queja

Queja

Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en el desarrollo de sus funciones.

 

Requisitos para presentar una Queja

 

La queja deberá contener por lo menos:

 

  • Los nombres y apellidos complementos del quejoso con indicación del documento de identidad.

  • Dirección de notificación y teléfono de contacto.

  • Relación clara y detallada de los presuntos hechos irregulares y las pruebas que puedan servir de sustento a la queja presentada.

 

No se dará trámite a las quejas que sean manifiestamente temerarias o se refiera a hechos irrelevantes o de imposible ocurrencia o sean presentados de manera incorrecta o difusa. La entidad no adelantará trámite alguno por quejas anónimas, excepto cuando se acredite por lo menos sumariamente la veracidad de los hechos denunciados o cuando se refiera en concreto a hechos o personas claramente identificables.

 

Tiempos establecidos por la Ley para dar respuesta a una Queja: (15) días

3 Reclamo

Reclamo

Es todo derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.

 

Requisitos para presentar un Reclamo

 

El reclamo deberá contener, por lo menos:

 

Los nombres y apellidos completos del reclamante y de su representante o apoderado, si es el caso, con indicación de los documentos de identidad.

 

  • Dirección de notificación y teléfono de contacto.

  • Relación clara y detallada de los hechos generadores del respectivo reclamo y de las pruebas y documentos que puedan servir de sustento a la solicitud

 

Tiempos establecidos por la Ley para dar respuesta a una Reclamo: (15) días

4 Sugerencia

Sugerencias

Es la manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión del Ministerio de Educación Nacional.


Esto es para todas las 4 categorías, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones (consultas)

 

Para consultar el estado o la respuesta de su petición, quejas, reclamo, sugerencia o trámite, puede ingresar al aplicativo con su usuario y clave y realizar el respetivo seguimiento, el sistema le reportará cualquier cambio de estado a su correo electrónico.

 

Tiempos establecidos por la Ley para dar respuesta a una Sugerencia: (15) días.

 

5 Denuncia

Denuncia

Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente sobre una posiblemente conducta irregular para que se adelante la correspondiente investigación, penal, disciplinaria, fiscal, administrativa, - sancionatoria o ético profesional.

Término de respuesta: 15 días hábiles siguientes a la recepción.

6 Felicitación

Felicitación

Es una expresión de satisfacción, agradecimiento o similar, en la que se enfatiza la buena labor y se estimula a continuar en la misma tónica. No requiere respuesta, pero darla proyecta una mejor imagen, y da la sensación de ser atendido.

 

Término de respuesta: 15 días hábiles siguientes a la recepción.

Anónimo

 

Anónimo

Es un escrito presentado ante la E.S.E. Hospital Manuel Uribe Angel por una persona que no desea identificarse o ser identificado.

 

 

 

Canal de atención

Canal de atención

Son los medios y mecanismos dispuestos por la E.S.E. Hospital Manuel Uribe Angel para que las personas naturales o jurídicas presenten las Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias. Los canales de atención son: presencial, telefónico, virtual (página Web Formulario PQRSD, correo electrónico) buzón de sugerencias.

 

E.S.E Hospital Manuel Uribe Ángel
Diagonal 31 36ª sur 80. Envigado - Antioquia
Oficina de Atención al Usuario

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PBX: 57 (4) 3394800 EXT. 149
Línea Amable Gratuita: 01900 771 35 11
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Costos de reproducción

Denuncias por actos de corrupción

 

Denuncias por actos de corrupción

Si la queja o denuncia se refiere a posibles hechos de corrupción presuntamente cometidos por servidores públicos de la ESE. Hospital Manuel Uribe Ángel en el desempeño de sus funciones, se puede hacer a través del siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. relacionando en el asunto la palabra corrupción y/o transparencia o a través del registro de una de PQRSD en la opción (¿Considera que su manifestación, relaciona un acto de corrupción?).

 

Toda Denuncia debe reunir los siguientes requisitos: 

 

  1. Presentar una relación clara, detallada y precisa de los hechos de los cuales tiene conocimiento.
  2. Indicar de manera clara cómo ocurrieron los hechos, dónde y cuándo.
  3. Señalar quién o quiénes lo hicieron (nombres claros), si es de su conocimiento.

 

Adjuntar las evidencias que sustentan su relato, en caso de tenerlas suministre su nombre y dirección de residencia, teléfono y correo electrónico si dispone para contactarlo en el evento de ser necesario o para mantenerlo informado del curso de su denuncia. En el evento de preferir presentar la denuncia de forma anónima, asegurarse de que ésta amerite credibilidad y acompáñela de evidencias que permitan orientar la investigación.

Información pública

Es toda aquella información no sometida a reserva por mandato expreso de la Ley, que consta en documentos públicos, registros o archivos de la E.S.E. Hospital Manuel Uribe Angel. Esta puede ser solicitada o requerida por cualquier persona –natural o jurídica-, de forma verbal, escrita o virtual y la E.S.E. debe garantizar el acceso a ésta.