La colaboración e innovación abierta es una forma de trabajar en equipo con diferentes personas y organizaciones para crear soluciones a los problemas o necesidades de la comunidad, usando las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y la creatividad. Esta forma de trabajar nos permite aprovechar las ideas, las experiencias y los recursos que tienen otras personas y organizaciones, así como conocer las opiniones y las demandas de las personas que usan nuestros servicios.
En la E.S.E. Hospital Manuel Uribe Ángel, hemos implementado la colaboración e innovación abierta para mejorar nuestra gestión y ofrecer mejores servicios de salud a la población.
Hemos trabajado con la ciudadanía, la academia, el sector privado y el sector público para buscar soluciones a los retos y necesidades de salud pública, usando las TIC y metodologías de innovación.
En esta página les contamos nuestras experiencias exitosas de colaboración e innovación abierta, mostrando los casos, los resultados, los aprendizajes y los testimonios de las personas que participaron. Esperamos que esta información les sea útil e interesante.
6.2.4.b Convocatoria para la colaboración e innovación abierta
La ESE Hospital Manuel Uribe Ángel Envigado invita a todas las personas interesadas en contribuir a mejorar la salud pública y la gestión de la información, a participar en un proceso de colaboración e innovación abierta, donde se buscarán soluciones creativas y efectivas al siguiente reto:
¿Cómo mejorar el acceso, la calidad y la oportunidad de la información recolectada por el Plan de Intervenciones Colectivas (PIC), mediante el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación?.
Este reto surge del análisis de los problemas que afectan el desempeño de la entidad y la satisfacción de los usuarios, tales como:
- La falta de integración y estandarización de las herramientas para la captura de información.
- La baja oportunidad en la transformación datos e indicadores de salud.
- La dificultad para compartir y consultar información entre las diferentes áreas y niveles de decisión.
- La vulnerabilidad frente a los riesgos de seguridad y privacidad de la información.
- La insuficiente cultura y apropiación digital en los servidores públicos y ciudadanos.
El objetivo de esta convocatoria es generar ideas innovadoras que permitan resolver estos problemas, aprovechando las oportunidades que ofrecen las TIC, como:
- La interoperabilidad y la arquitectura orientada a servicios (SOA).
- El análisis y la visualización de datos (Big Data).
- La inteligencia artificial y el aprendizaje automático (Machine Learning).
- La nube y los servicios web (Cloud Computing).
- La movilidad y la georreferenciación (GPS).
Los beneficios esperados de esta convocatoria son:
- Mejorar la calidad, oportunidad y eficiencia de los servicios que ofrece el PIC.
- Fortalecer la toma de decisiones basada en datos (evidencia e información confiable y oportuna).
- Facilitar el intercambio y la coordinación entre los diferentes actores del sistema.
- Garantizar la seguridad y privacidad de la información.
- Fomentar una cultura y apropiación digital en los servidores públicos y ciudadanos.
Los criterios que se usarán para seleccionar las mejores ideas o soluciones son:
-
Pertinencia: Que responda al reto planteado y a las necesidades identificadas.
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Viabilidad: Que sea factible de implementar con los recursos disponibles o potenciales.
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Innovación: Que sea novedosa, creativa y diferenciadora respecto a las soluciones existentes.
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Impacto: Que genere valor público y beneficios tangibles para la entidad y la población.
El público objetivo de esta convocatoria son todas las personas que tengan interés, conocimiento o experiencia en temas relacionados con la salud pública, la gestión de la información y las tecnologías de la información y comunicación (TIC), tales como:
-
Servidores públicos de la entidad y de otras entidades del sector salud.
- Ciudadanos del Municipio de Envigado.
- Académicos, investigadores y estudiantes de áreas afines a la salud y las TIC.
- Empresarios, emprendedores y proveedores de soluciones tecnológicas.
6.2.4.c Retos vigentes y reporte de soluciones de cada reto
En este espacio podrás conocer los retos vigentes que tenemos para ti y el reporte de soluciones de cada reto que hemos realizado. Te invitamos a participar activamente con tus ideas, propuestas, y a contribuir al desarrollo de soluciones innovadoras y colaborativas para los problemas o necesidades que enfrentamos.
Los retos vigentes son:
Los retos cerrados son:
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Reto 1. Plan de Intervenciones Colectivas
6.2.4.d propuestas elegidas
Reto 1. Plan de Intervenciones Colectivas
Para participar en estos retos, debes registrar tus aportes con tus datos personales en el siguiente
enlace. Allí podrás participar por el reto, además podrás consultar el plazo de vencimiento, el estado de avance y las soluciones propuestas por otros participantes. También podrás enviar tus propias soluciones o votar por las que más te gusten.
El reporte de soluciones del reto es el siguiente:
La solución más votada para incorporar nuevas tecnologías en la construcción de informes y análisis de grandes volúmenes de información fue la utilización de Big Data y Power BI. Estas herramientas permiten procesar, visualizar y compartir datos de forma rápida, eficiente y atractiva, aprovechando el potencial de la nube y la inteligencia artificial. Esta solución fue elegida por expertos en tecnología, representantes de la secretaría de salud además de la asociación de usuarios, teniendo en cuenta los criterios de calidad, seguridad, accesibilidad e innovación y viabilidad económica.
Además, esta solución también contempla la sistematización del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) por medio de una aplicación móvil. El PIC es el conjunto de acciones que se realizan para promover la salud y prevenir las enfermedades en la población, sin importar el estado de aseguramiento. La aplicación móvil permite recopilar, organizar, analizar y difundir la información sobre las intervenciones colectivas realizadas en el marco del Plan de Salud Pública. Esta herramienta facilita el registro, el seguimiento y la consulta de la información sobre las intervenciones colectivas desde cualquier dispositivo móvil con conexión a internet. Así se puede evaluar los resultados, identificar las lecciones aprendidas, generar conocimiento y mejorar la gestión de la salud pública.
6.2.4.e plan de trabajo para implementar la solución diseñada
Reto 1. Plan de Intervenciones Colectivas
TAREA | PROGRESO | INICIO | FIN | DÍAS |
Levantamiento Requerimiento | 100% | 14-9-22 | 24-9-22 | 11 |
Desarrollo Requerimiento | 100% | 29-9-22 | 9-11-22 | 42 |
Pruebas Aplicación, Reportes y distribución | 100% | 11-11-22 | 16-11-22 | 6 |
Paso Producción: Fecha Salida, Divulgación, Capacitación | 88% | 16-11-22 | 25-11-22 | 10 |
Documentación del proyecto | 0% | | | |
%TOTAL | 77.50% | | | |
6.2.4.f información sobre los desarrollos o prototipos