Dentro de la atención de Urgencias, se estima que la gran mayoría de pacientes (50 a 60%) no tienen una condición crítica, un porcentaje más bajo (20 a 30% aproximadamente) tiene una patología grave y solo una minoría (5%) padecen una enfermedad crítica debido al riesgo de sufrir daños severos, secuelas o incluso la muerte si no se recibe atención médica oportuna.
¡Juntos hagamos de Urgencias un mejor servicio!
Al visitar un Servicio de Urgencias debes tener en cuenta que: las entidades tienen problemas de sobresaturación, los pacientes deben ser clasificados y priorizados, varios usuarios pueden tener necesidades similares y todos desean ser atendidos lo más pronto posible.
Conoce qué es el Triage Hospitalario
1. Todos los pacientes tienen la misma expectativa: ser atendidos
"Lo urgente no siempre es grave y lo grave no es siempre urgente". Puede que tu enfermedad requiera atención médica, pero es probable que no se requiera de manera inmediata o en el Servicio de Urgencias que estás visitando. Ten paciencia y permite que el personal de salud te atienda según el protocolo Institucional.
Las Instituciones de Salud se clasifican por su nivel de complejidad (baja, mediana y alta) y esto tiene una razón de ser: la gran mayoría de enfermedades que padecemos no son graves y se pueden resolver en una baja complejidad (triages 4 y 5), facilitando que los servicios de mayor complejidad no se sobresaturen y pierdan su capacidad de atención de pacientes graves. Es por esto que cada paciente debe pasar por un Triage Hospitalario, el cual determinará el estado de su enfermedad y su nivel de complejidad
Conoce la clasificación del Triage
2. La complejidad:
El HMUA es un Hospital de alta complejidad que brinda servicios de salud en el sur del Área Metropolitana
Si vas a visitar el Servicio de Urgencias del Hospital Manuel Uribe Ángel debes tener en cuenta que las puertas siempre están abiertas para responder a tus necesidades, sin embargo, es importante conocer que la complejidad es la que permite atender a los pacientes según los recursos disponibles, es decir, las enfermedades muy graves como infartos, ataques cerebrovasculares, cáncer, entre otros, necesitan una atención de alto nivel y recursos especializados
3. Ante la duda no hay duda:
Cuando te sientas mal o enfermo y creas que debes consultar ¡no te quedes en casa! una consulta tardía puede ser fatal para tu salud o tu vida
¡En el HMUA estamos para ayudarte!
Donde resolveremos tus dudas y determinaremos si tu enfermedad es grave, requiere una atención inmediata o si puedes esperar a dirigirte a otro centro asistencial.
4. El Servicio de Urgencias es temporal:
El servicio es la puerta de entrada al Hospital, allí definimos si requieres hospitalización, cirugía o puedes regresar a tu casa después de un periodo de observación y análisis.
Algunos análisis requieren tiempo, por ejemplo, hay ciertos exámenes de laboratorios que requieren 1 hora o más para ser procesados y obtener reporte, igualmente, algunas ayudas diagnósticas requieren ayuno (no comer) por lo que en este servicio muchas veces no se deben consumir alimentos hasta que no se realicen las evaluaciones correspondientes.
Sabemos que es una situación incómoda, pero hace parte del tratamiento y como pacientes y acompañantes debes participar activamente.
¡Tú eres nuestra prioridad! En nuestro servicio te atenderemos mientras se define tu protocolo de atención, ten la plena seguridad que hacemos nuestro trabajo lo más rápido y de la mejor manera posible, tratamos de ser eficientes y eficaces para alivianar tu dolor o patología prontamente; por eso te pedimos paciencia, definir la ruta de actuación requiere tiempo, no solo es la valoración del médico de Urgencias, es el resultado de exámenes, imágenes diagnosticas, el concepto de uno u otro especialista, etc.
Conoce cuándo consultar a urgencias
5. Juntos hacemos de Urgencias un mejor servicio:
No puedes olvidar que este trabajo lo hacemos juntos. Es muy importante que participes en el tratamiento siguiendo las indicaciones médicas, tomándote los medicamentos formulados, haciendo los seguimientos de manera adecuada y, por último, pero no menos importante, valorando y respetando al personal que te brinda el servicio.
En el HMUA estamos para ayudarte cuando más lo necesitas, por eso debes tener en cuenta que nuestro personal releva las funciones para permanecer al cuidado y la supervisión de cada paciente, ¡Recuerda! Los pacientes y los trabajadores de la salud tenemos derechos, pero también tenemos deberes, por eso cuando visites un Servicio de Urgencias no olvides la norma básica de convivencia: Respeto
¡En el HMUA servimos con Pasión!