Sign In
logo gov.co
Inicio / Noticias-HMUA / 5 cosas que debes saber sobre imagenes diagnosticas
Actualidad; Blog

5 cosas que debes saber sobre imagenes diagnosticas

tecnologo con paciente en el area de imagenologia

​​Tecnólogo del área de Imagenología realizando una prueba de Rayos X

  • Comparte

La tecnología en las imágenes diagnósticas ha progresado a lo largo de la historia. En Medicina siempre buscamos realizar diagnósticos precisos y mínimamente invasivos, es decir, sin necesidad de abrir el cuerpo humano o lesionar su piel; por eso, desde que William Roengen descubrió los rayos X en 1895 y vió los huesos de la mano de su esposa en una radiografía, creció el interés por ver con mejor detalle los demás órganos del cuerpo humano generando una revolución tecnológica  que ha enriquecido todas las áreas de la medicina. Es así como actualmente contamos no solo con las radiografías convencionales sino con ultrasonido, tomografía y resonancia magnética permitiendo la visualización detallada los órganos.


¿Sabes qué debes tener en cuenta para realizarte una ayuda diagnóstica en el HMUA? Aquí te lo contamos 

​1. Toda imagen diagnóstica requiere orden médica por dos motivos

Primero porque algunas imágenes usan radiación ionizante (radiografías convencionales, tomografías y arteriografías) para obtener las imágenes y estos pueden ser nocivos para la salud; y segundo porque la orden médica especifica la parte anatómica del cuerpo que debe evaluarse y la enfermedad que se está buscando. 

 

2. Algunos estudios requieren preparación 

Al momento de programar tu cita, nuestro equipo te informará si tu examen necesita o no alguna preparación especial para realizarlo adecuadamente. Por ejemplo, las Tomografías adbominales, Ecografías adbominales y de hígado biliar deben realizar en ayunas; por el contrartio, los Urotac y Eco de vías urinarias la vejiga debe estar llena. 

​​

3. Programa tu cita

El volumen de pacientes diarios que manejamos en el área es alto, por eso debemos programar a los usuarios y así garantizar el espacio, la tecnología y el personal adecuado para realizar los esudios y evitar retrasos en la atención. 

Sin embargo, debes tener en cuenta que al ser un Hospital de alta complejidad y que tiene servicio de Urgencias, eventualmente debemos priorizar a los pacientes que presentan alguna complicación clínica que ponga en riesgo su vida o el funcionamiento de algún órgano.

¡Programa tu cita! (604) 3394800 ext. 177 - 178

 

4. Entrega de resultados

Las imágenes de rayos X y de Tomografía se entregan inmediatamente en un CD; su lectura o interpretación debe reclamarse durante los siguientes 3 a 5 días hábiles (dependiendo del tipo de estudioen el servicio de Imagenología. Los resultados de las ecografías y los procedimientos se entregan durante los siguientes 30 a 60 minutos posterior a la toma de la imagen. 


5. Tecnología biomédica

Nuestra unidad de Imagenología cuenta con equipos de tecnología avanzada tecnología, permitiendo la realización de estudios de alta calidad, estos son operados por personal idóneo, calificado y capacit​​​ado para atender a nuestros usuarios con calidad y calidez.  

- Equipo de Rx digital fijo

- Equipo de Rx digital portátil

- Ecógrafo radiológico

- Ecógrafo ginecológico

- Ecógrafo portátil 

- Tomógrafo

 

Contacto: Equipo de Comunicaciones Hospital Manuel Uribe Ángel
Teléfono: (604) 3394800 ext. 456
Facebook: @HospitalMUAEnvigado
Twitter: @hospitalmua
Instagram: @hospitalmua


¿Te pareció útil este contenido?