Sign In
logo gov.co
Inicio / Noticias-HMUA / Lucha contra la Depresión
Actualidad

Lucha contra la Depresión

imagen
  • Comparte

La depresión se caracteriza por una persistente sensación de tristeza, falta de interés o placer en actividades cotidianas, cambios en el apetito y el sueño, fatiga, dificultades de concentración y sentimientos de inutilidad o culpa. Es una enfermedad que va más allá de simplemente sentirse triste ocasionalmente; es un estado emocional y mental que puede interferir significativamente con la calidad de vida de quienes la padecen.

la depresión no es simplemente una muestra de debilidad o falta de voluntad. Es una enfermedad real que requiere tratamiento y apoyo. Muchas personas que luchan contra la depresión sienten vergüenza o culpa, lo que a menudo impide que busquen ayuda. La conciencia pública y la comprensión de la depresión son esenciales para romper el estigma asociado con esta enfermedad y fomentar un ambiente en el que las personas se sientan cómodas buscando ayuda.

Signos y síntomas de la depresión

Para diagnosticarle depresión a una persona, esta debe presentar por lo menos cinco síntomas todos los días, por lo menos durante dos semanas y uno de los síntomas debe ser un estado de ánimo depresivo o la pérdida de interés o placer en casi todas las actividades:

● Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o "vacío, desesperanza, irritabilidad, frustración, intranquilidad, culpabilidad, inutilidad o impotencia.

● Pérdida de interés o placer en las actividades y los pasatiempos.

● Fatiga, disminución de energía o sensación de que está más lento.

● Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones.

● Alteraciones en el sueño.

● Cambios en el apetito o en el peso.

 ● Dolores y molestias, calambres o problemas digestivos sin una causa física aparente o que no se alivian con tratamiento.

● Intentos de suicidio o pensamientos sobre la muerte.

¿Qué puedo hacer si tengo depresión?

Una vez que inicies el tratamiento, deberás sentirse mejor poco a poco, no te presiones mucho durante este tiempo.

Trata de hacer las cosas que solías disfrutar, aun si no se sientes ganas de hacerlas, ya que pueden mejorar el estado de ánimo.

Otras cosas que puedes hacer son:

● Realiza alguna actividad física.

● Mantén una hora regular para acostarse y levantarse. 

● Consume alimentos saludables con regularidad. 

● Realiza lo que puedas y cómo puedas.

 ● Interactúa con otras personas y habla con quienes confías sobre cómo se siente. 

● Posponga decisiones importantes de la vida hasta que se sienta mejor. 

● Evita el consumo de alcohol, nicotina o drogas, y medicamentos que no le han recetado.

Causas

La depresión no distingue entre edades, géneros o estatus social, puede afectar a cualquier persona en cualquier momento de su vida. A menudo, es el resultado de una combinación de factores biológicos, genéticos, psicológicos y ambientales. Los desequilibrios químicos en el cerebro, la historia familiar de depresión, eventos traumáticos, el estrés crónico y las dificultades en las relaciones personales son solo algunos de los elementos que pueden contribuir al desarrollo de la depresión.

¿Cómo se trata la depresión?

El tratamiento para la depresión puede incluir terapia psicológica, medicamentos antidepresivos, cambios en el estilo de vida y el apoyo de amigos y familiares. En casos específicos, otra opción de tratamiento puede ser la terapia de estimulación cerebral.

Es necesario desterrar el mito de que la depresión es simplemente una "tristeza pasajera" y reconocerla como la enfermedad seria que es. Fomentar un entorno compasivo, donde las personas se sientan apoyadas y comprendidas, es esencial para abordar este problema de salud mental que afecta a tantos individuos en todo el mundo.

Contacto: Equipo de Comunicaciones Hospital Manuel Uribe Ángel
Teléfono: (604) 3394800 ext. 456
Facebook: @HospitalMUAEnvigado
Twitter: @hospitalmua
Instagram: @hospitalmua


¿Te pareció útil este contenido?